Sistema preventivo

donbosco

La estrategia pedagógica que guía  las labores de formación de los estudiantes responde a las directrices normativas que competen en lo educativo pero se apalanca en  los lineamientos, principios, criterios y filosofía del proyecto Educativo, ya que realizamos nuestra misión en el estilo del sistema preventivo, patrimonio pedagógico que  tiene su origen en San Juan Bosco y su traducción al femenino en la institución creativa de Santa María Mazzarello y que está avalada por una tradición educativa de más de 144 años de trabajo de la comunidad salesiana en todo el mundo.

Este sistema pedagógico que apela al arte de educar en positivo, de ganar el corazón de los jóvenes de modo que caminen con alegría y satisfacción hacia el bien, corrigiendo  desviaciones y preparándose para el mañana con una sólida formación de su carácter. Es una propuesta  con una clara  finalidad educativa, en un ambiente de familia impregnado de valores evangélicos.

Asumiendo las  tendencias actuales en  educación, presentamos  los elementos más significativos  de nuestro quehacer pedagógico  salesiano  y que constituyen lo específico del modelo pedagógico nuestro:

 

PARADIGMA SALESIANO:

 

 

 

 

En el proyecto de “humanismo pedagógico cristiano” de Don Bosco, los valores están en interacción dinámica entre sí. La finalidad que legitima todo el proceso educativo salesiano es la de hacer pasar a Dios al corazón de los jóvenes, no solo por la puerta de la iglesia, sino  también por la puerta del taller, del patio, de la clase, de la oficina.

La misión siempre tiene el sello del Sistema Preventivo como propuesta pedagógica, como estilo de relaciones y de comunicación educativa, como capacidad de construir comunidad, como criterio de percepción y asimilación de valores, y como visión de los recursos de la persona.  Es así como el paradigma salesiano se puede visualizar  en el siguiente cuadro.

 

      Metáfora básica                                Patio-oratorio

      Modelo de investigación                   Experiencia –Proyectual

      Modelo de profesor                          Educador-Pastor

      Énfasis en                                        Preventividad

      Currículo                                          Creativo-Práctico-Relacional

      Aprendizaje                                      Atento a la cotidianidad

      Evaluación                                       Personal – Comunicativa- Holística

 METAFORA BÁSICA: PATIO – ORATORIO

No son fundamentalmente  vistos como una estructura  específica, sino como  el “clima “que debe distinguir  cualquier ambiente salesiano”.

El patio y el oratorio son el paradigma de  todos los ambientes  salesianos, donde  las relaciones están marcadas por la confianza y el espíritu de familia, la alegría y la fiesta, acompañadas por la laboriosidad y el cumplimiento del deber; las expresiones libres y múltiples del protagonismo  juvenil, así como la presencia amiga de educadores que saben hacer propuestas  que responden a los intereses de los jóvenes y al mismo tiempo sugieren opciones de  valores y de fe.

Espacios donde se eliminan las distancias, donde la relación  educativa es informal, espontánea  y abierta, en un clima de confianza y confidencia.

Se trata pues no solo de un  lugar físico, sino  ante todo de una actitud  que debe hacerse claramente manifiesta  en todos, los espacios  educativos salesianos

 

MODELO DE INVESTIGACIÓN  EXPERIENCIA – CONCEPTUAL  

El sistema de Don Bosco  es para ser visto y experimentado, más que para ser contemplado perfectamente encarnado en una red de ideas y de conceptos.  El punto de partida  educativo, no son los conceptos, ni los proyectos, sino las situaciones vitales  y las posibilidades concretas   en la que cada uno se encuentra.

En el sistema Salesiano, educar  implica por tanto señalar  ideales e individuar metas a las que se debe llegar , prever la multiplicidad de lenguajes que toquen las cuerdas justas de sus intereses, formular propuestas  y experiencias educativas que favorezcan el crecimiento integral de la estudiante  .

 

MODELO DE PROFESOR: EDUCADOR – PASTOR

El gran “don” al joven  en la educación salesiana es el educador, amigo, maestro. Por fidelidad a la misión, todo educador salesiano debe tener la actitud del Buen Pastor. Para Don Bosco, educar lleva consigo una actitud  especial en el educador y un conjunto de procedimientos basados en convicciones de fe y de razón que guían la labor pedagógica.

Se trata de una actitud cotidiana  que implica disponibilidad de criterios  sanos y comportamientos  adecuados, es el amor  que se traduce en dedicación  como persona totalmente entregada a las niñas, niños y jóvenes.  Por eso el educador no es visto, sino como padre, hermano y amigo, como un pastor. Solo un amor inmensamente  pedagógico lleva  al consenso sobre los valores  que el educador propone, y por lo mismo, va más allá  de la persona.

El educador salesiano debe ser un artista en la publicidad del bien, procurando orientar las reflexiones sobre las experiencias positivas, sobre todo lo que es rico en valores.


ÉNFASIS EN: PREVENTIVIDAD

La preventividad es uno de los criterios irrenunciables de Don Bosco, da nombre a su sistema educativo. Prevenir es una tarea de los educadores de todos los días.

El estilo educativo de Don Bosco  privilegia las intervenciones que se dirigen al hombre  en toda su globalidad y se desarrolla más eficazmente  sobre las bases de los antiguos, pero siempre actuales principios de la igualdad, de la progresividad, de la intencionalidad, del desarrollo de las fuerzas positivas, antes que de la neutralización de las experiencias negativas.

Prevenir es colocarse  en el curso aparentemente común de la cotidianidad, sembrando con esperanza gérmenes de  vida en los cursos abiertos  de las personas que crecen.  La tarea del Sistema Preventivo no es solamente prevenir, sino también crear un clima, una disposición  interior que suscite en la persona voluntad de ser protagonista de su propia educación.

La educación es por  naturaleza  relación, comunicación. La presencia activa y animadora de los educadores entre los jóvenes es una forma excelente de comunicación educativa y evangelizadora. Dicha presencia es ante todo  comunión de vida con los jóvenes y sus intereses, es presencia fraterna y amistosa, es presencia activa portadora de propuestas, rica en iniciativas para cada uno y para el ambiente.  Por eso es también preventiva y desarrolla las potencialidades de la persona hacia metas que atraen por su bondad y hermosura, despierta y favorece la creatividad de las jóvenes y las acompaña dándoles responsabilidades para su propio crecimiento.

 

CURRÍCULO: CREATIVO – PRÁCTICO-RELACIONAL

Por currículo se entiende  el conjunto de procesos, saberes, complacencias y valores básicos y fundamentales  para el desarrollo integral de las personas y de los grupos según sus culturas (MEN). La originalidad creativa de don Bosco se centra sobre todo en la “relación personal” con la estudiante en un clima humano que posibilita  el encuentro formativo  y la propuesta de valores; enseña a integrar los valores  permanentes de la tradición con las soluciones nuevas para afrontar  con creatividad los desafíos y los problemas de cada día.

Nuestro currículo educativo no se queda en los elementos externos, ni se reduce a componentes técnico- profesionales. Su tarea es la de crear espacios de convivencia fraterna, dinamismos de comunicación, participación y compromisos  con un proyecto de ciencia, que a la vez es proyecto de Dios.

Nuestro proyecto educativo salesiano se propone una comunicación crítica y prepositiva con la cultura, en orden a la formación  de la personalidad. Es por ello que apunta a la  formación de la personalidad, dedica especial atención  al desarrollo de las  inteligencias  múltiples  de nuestros alumnos, potenciando en ellos sus habilidades lingüísticas, musicales, lógico-matemáticas, espaciales, cenestésicas-corporales, interpersonales e intrapersonales (emotivas); convirtiéndose  nuestro estilo educativo en  una mediación metodológica  para la evangelización de la cultura , ya que  promoción humana, cultural y evangelización  forman en el ambiente  salesiano un conjunto armónico .

 

APRENDIZAJE: ATENTO A LO COTIDIANO CON SUS MOMENTOS Y CIRCUNSTANCIAS

El mundo y la vida son comunidad de sentido, no solo en el plano de los saberes, sino de la voluntad  y los sentimientos  compartidos.

La propuesta educativa parte de  aceptar la vida y aceptarse a sí misma. Descubrirle como un “don” y como una “tarea”. Descifrar los condicionamientos culturales  y estructurales. La idea positiva de si mismo lleva a una progresiva  apertura a las relaciones interpersonales  y capacita para comunicarse con las personas, aceptando su diversidad. La acogida cala más hondo cuando lo que  implica a la estudiante no es una persona, sino todo un ámbito lleno de vida y propuestas.

El proceso enseñanza-aprendizaje  se abre a técnicas y didácticas  múltiples (constructivismo, método inductivo, deductivo intuitivo, científico, de investigación, el empleo de medios didácticos y tecnológicos para hacer menos abstracta la enseñanza).

Los estudiantes y el educador caminan una al lado del otro  para descubrir y palpar  las aspiraciones humanas  y sus límites a través de experiencias  de plenitud.  El grupo se convierte en el lugar  donde se personalizan las propuestas educativas  y religiosas; en el espacio de la expresión y de la responsabilidad, en el lugar de la comunión interpersonal, donde se proyectan las iniciativas.

 








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