Inglés EAFIT

ingles eafit

Gracias al convenio realizado entre el Colegio María Auxiliadora y la Universidad EAFIT a través del Programa SISLENGUAS, iniciamos clases de inglés en la institución en el año 2013. Tuvimos la oportunidad de empezar en los grados 9º, 10º y 11º con un total de 4 docentes, 13 grupos y 183 estudiantes divididas de acuerdo a sus niveles de suficiencia del idioma.

Para el año 2014 se implementó el programa desde  los grados jardín y transición hasta el grado once. Tuvimos un total de 11 docentes, 55 grupos y 766 estudiantes. Como área de inglés participamos de la Muestra de Aprendizajes Significativos que realiza el Colegio cada año vinculándonos más estrechamente a las actividades propuestas por la institución.

A partir del año 2015, SISLENGUAS se consolidó en el Colegio María Auxiliadora como área de inglés impactando una población total de 685 estudiantes,  divididos en 50 grupos bajo la instrucción de 9 docentes.  Para ello los estudiantes se ubicaron  en los diferentes grupos según sus niveles de suficiencia y resultados académicos del año inmediatamente anterior.

Nuestras clases están alineadas con el Marco Común Europeo, los lineamientos curriculares para el área de idiomas extranjeros del Ministerio de Educación, los estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras del MEN y como fundamento pedagógico seguimos el ´´Communicative Approach´´ que permite el desarrollo de las competencias comunicativas de nuestros educandos.

A lo largo de estos casi 7 años se han obtenido logros muy significativos entre los que cabe mencionar:

• Se  han dictado más de 800 horas de inglés en los diferentes grados.
  • Por primera vez las estudiantes de bachillerato han tenido la oportunidad de tomar pruebas estandarizadas en inglés que se asemejan a las pruebas internacionales que presentarán una vez ingresen a la universidad.

• Los estudiantes de la institución valoran el hecho de que las clases no solo tengan el componente académico sino además cultural.

• Consolidación de niveles de suficiencia de acuerdo a resultados de pruebas externas como el OOPT y la Prueba Saber 11 en donde los resultados han mejorado desde la implementación del programa.

• Trabajo interdisciplinario con otras áreas de la institución en donde los estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar diversos núcleos temáticos en ingles a partir de la elaboración de micro-proyectos.

Actualmente contamos con un total de 548 estudiantes divididos en 41 grupos, 7 docentes encargados de las clases de inglés desde los grados de transición a undécimo y un coordinador encargado de velar por la calidad académica y buen funcionamiento del programa.

RedPapaz
Conaced